Si todo cuanto hacemos está modificado desde su concepción por la mirada de un otro, como "ese" indefinido distinto al individuo en que debe subsumirse, cercenarse y reconocerse, indefectiblemente legitimamos aquello que, en un planteo concreto y transparente se criticaría con fuerza de rechazo.
Lo que los ojos ven y los oídos escuchan, la mente cree. La curiosidad es el eje al infinito. La creatividad, su consecuencia.
El poder de la palabra, y su repetición.
Mumuza: Lo escuché introducirse, reiteradas veces, diciendo: "No sé si lo conté, sino lo vuelvo a contar..."
Garrapata: ¿Y qué era lo que necesitaba ser dicho?
Mumuza: Que el infinito no puede ser jerarquizado, es una ficción de lo múltiple. Es necesario una ley que ordene. La individualidad, que estructura el sistema moderno, lo construye como una realidad básica y fundamental, la realidad de Uno.
Uno podría establecer con la realidad de los múltiples infinitos de que ese uno es una ficción de lo múltiple. Porque, si uno establece que la realidad es infinitamente divisible, todo se degradaría en el infinito. ¿Y cómo conoces? Conoces a partir de una ley que ordene. Ésa es La Ley de cuenta de uno, que agrupa la multiplicidad en unidades, pero que en última instancia esa última unidad no deja de ser una multiplicidad inestable conectada con una ley de cuenta, con una ley que ordena, que simplemente establece un orden y da cuenta de algo que no es la realidad específica. Y si es una realidad que es inestable, puede variar todo el tiempo.
La construcción matemática del infinito es el terror de los conservadores, porque no podes legitimar y asegurar que lo que hay se mantenga. Porque siempre está el espacio de lo inestable, e incluso, por más cuenta que des de esa multiplicidad, siempre hay algo que a esa cuenta se le escapa, que es el vacío. Es básico a la teoría de conjunto: el conjunto vacío es un subconjunto de todo conjunto... La hipótesis del continuo de Cantor...
Todo control se hace a partir de la nominación de ese espacio. ¿Cómo sabés qué es lo que hay? ¿Cuándo podes nombrar lo que hay?
Por más exhaustiva que hagas una enumeración en la cuenta de control, el vacío siempre está presente en esa cuenta. El vacío es algo que no podés nombrar, y ésa es la fisura por la cual puede irrumpir la inestabilidad, lo indecible e indiscernible, por eso el control es inestable. La multiplicidad infinita rompe con el ordenamiento.
Garrapata: ¿Y por qué ahora?
Mumuza: Porque lo escuché! al leer una metáfora que dice así: "Entusiasmada con semejante prueba del poder de la razón, nuestra tendencia a extender el conocimiento no reconoce límite ninguno. La ligera paloma, que siente la resistencia del aire que surca al volar libremente, podría imaginarse que volaría mucho mejor en un espacio vacío (...) Platón se atrevió a ir más allá de ellos [los sentidos], volando en el espacio vacío de la razón pura por medio de las alas de las ideas." En palabras de Kant. O bien, si querés y más breve en palabras, por Giordano Bruno: "Rompo la última esfera de cristal y extiendo mis alas al infinito".
Garrapata: Eureka!
Atónita
Si de explicar razonamientos se trata, haber sintetizado la discusión del pensamiento humano en el problema del libre albedrío, es una exposición perfecta.-
¿Soberbia es mentir?
Cuando la cantidad se confunde con la calidad, el razonamiento refutado se reivindica en que sólo muy pocos pueden entender...
Descartes en el sillón
Si pienso, luego existo. Y en esto, estamos de acuerdo.
Entonces, si existo porque pienso, por tener la idea de que existe una cosa más perfecta que yo, necesariamente esa cosa existe. (Prefacio al lector de las meditaciones metafísicas)
Por lo tanto, si admiten lo primero ¿por qué no admiten mi explicación filosófica de la existencia de Dios??!?!?
Mumuza y Garrapata se echan a reír...
Garrapata concluye: será que no para todos es precisamente necesario creer en Dios para preferir lo Justo a lo útil...
Cambio y fuera
Toda ilusión de revuelta termina materializándose en una alusión a la inclusión occidental.
El estado de excepción es sólo un momento que está condenado a no perdurar, como el hombre. Sólo subsisten y sobre-existen las ideas.
Hay palabras que Duran
Mumuza: He leído el concepto más bello de Verdad... Como el proceso real de una Fidelidad a un Acontecimiento. Aquello que esta Fidelidad produce En la situación. Una Ruptura Inmanente, una nueva manera de Ser, porque procede en la situación y en ninguna otra parte. No estaba ni se dejaba pensar por los saberes establecidos. Una ruptura real, pensada y practicada en el orden propio en el que el acontecimiento ha tenido lugar.
Garrapata: Los Sujetos son puntos de Verdad, inducciones particulares e incomparables. En lo que concierne a la Verdad se requiere que haya encuentro, capturado directamente por la fidelidad.
Mumuza: El amor a la vida es aquello que la excede...
Garrapata: qué lindo es no saber, no por permanecer en el estado de ignorancia, sino por la posibilidad de mutar en él...
A esto, llamo yo, progreso:
"Todo su esfuerzo, toda su búsqueda, se centra en esto: quieren reconocer una palabra de hombre que les ha sido dirigida y a la cual quieren responder, no como alumnos o como sabios, sino como hombres; como se responde a alguien que os habla y no a alguien que os examina: bajo el signo de la igualdad."
Principio de Economía del razonamiento
Mumuza: Y si tendría que explicarte algo que sé, que entendí, y no podría probártelo? Y si para convencerte, para lograr tu consenso tendría que recurrir a la existencia de otra cosa que es imposible de probar?
Garrapata: Si tu justificación va a ser Dios, aquello que ni tu ni yo podemos probar, y por eso vences a mi razón, prefiero decirte que te creo a vos, que me enseñaste a razonarlo, y si bien falta su prueba, la validación, es mi acto de entrega.
Luego, en caso de equivocarnos, estaríamos en el incierto nuevamente, tan incierto como la existencia de Dios.
Garrapata: Si tu justificación va a ser Dios, aquello que ni tu ni yo podemos probar, y por eso vences a mi razón, prefiero decirte que te creo a vos, que me enseñaste a razonarlo, y si bien falta su prueba, la validación, es mi acto de entrega.
Luego, en caso de equivocarnos, estaríamos en el incierto nuevamente, tan incierto como la existencia de Dios.
¿Cuál es El método?
¿No será este método vergonzoso de la adivinanza el verdadero movimiento de la inteligencia humana que toma posesión de su propio poder?
(Jacques Ranciere)
(La intelección... lo humano?)
(Jacques Ranciere)
(La intelección... lo humano?)
Deformaciones
Hay personas que sus cuerdas vocales las llevan por fuera y colgadas, y sus dedos producen su habla...
Mumuza y Garrapata reflexionan sobre Dichos Populares...
"Esto es una selva"
Mumuza: La culpa la tiene Aristóteles, nos describió como animales sociales...
Garrapata: La responsabilidad es nuestra, nosotros le creímos y así nos comportamos. He aquí el resultado...
Mumuza: Domestícame y preocúpate por mis instintos sólo después de descubrir que no puedo razonar. Pero ese día deberás entender que vos también deberás comportarte como un animal, solo así mantendremos la igualdad para el entendimiento.
"Soldado que huye sirve para otra guerra"
Mumuza: ¿Por qué se lo acusa negativamente si además se enuncia una utilidad?
Garrapata: Es el poder ofensivo...
Mumuza: Disiento, Hay una comprensión que no es del uno, sino a través de uno. Ese dinamismo da una visión distinta. El que permanece quieto, atado por alguna regla interiorizada es el que puede observar al que llega y al que se va. Ceder el paso es una invitación a que algo no permanezca por falta de deseo. Uno verá una huida, otro una continuación.
Garrapata: Entonces hay reglas de cortesía de mayor profundidad que el uso que les otorgamos
"Ojos que no ven, corazón que no siente"
Mumuza: ¿Y si es el corazón el que no ve?
Garrapata se llamó al silencio.
"Más vale pájaro en mano que cien volando"
Mumuza: ¿Acaso no son todos pájaros volando? Si tengo dos manos que sólo pueden sujetar a uno... ¿por qué voy a preferir a los cien?
Garrapata: Si todos son pájaros, con tener a uno es como tener a todos.
Caridad
No, realmente no conozco defensa alguna contra el gesto caritativo. Hay que inclinar la cabeza, tendiendo las manos confusas y temblorosas y decir: Gracias, señora; gracias buena señora. El que no tiene nada no tiene derecho a despreciar la mierda.-
Samuel Beckett
Samuel Beckett
Suscribirse a:
Entradas (Atom)